Cientos de manifestantes desafían el poder militar del rey de Tailandia

Una manifestante durante una protesta para pedir la dimisión del primer ministro tailandés y reformas en la monarquía celebrada en Bangkok, Tailandia, el 29 de noviembre de 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha
Una manifestante durante una protesta para pedir la dimisión del primer ministro tailandés y reformas en la monarquía celebrada en Bangkok, Tailandia, el 29 de noviembre de 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Por Jiraporn Kuhakan y Patpicha Tanakasempipat

BANGKOK, 29 nov (Reuters) – Numerosos manifestantes desafiaron el domingo en el control personal del rey Maha Vajiralongkorn sobre algunas divisiones del ejército de Tailandia para condenar el papel de los militares en la política del país.

Se trata del último desafío abierto al rey por parte de los manifestantes, que han roto tabúes al criticar a la monarquía en un país donde es oficialmente venerada por la Constitución y unas leyes que prohíben los insultos a la institución.

Cientos de manifestantes se concentraron para marchar ante el cuartel del 11º Regimiento de Infantería, una de las dos unidades puestas bajo el control del rey en 2019.

«Un ejército debe pertenecer al pueblo, no al rey», dijo el activista Parit «Pingüino» Chiwarak a los periodistas. «En un sistema democrático, el rey no puede ser responsable de dirigir el mando del ejército.»

Los manifestantes acusan a la monarquía de permitir décadas de dominación militar.

Parit es uno de los líderes de las protestas que se enfrenta a cargos bajo las leyes de lesa majestad por insultar a la monarquía tras los discursos pronunciados en previas convocatorias.

Las protestas, que comenzaron en julio, exigían inicialmente la salida del poder del primer ministro Prayuth Chan-ocha, antiguo líder de la junta militar, y la aprobación de una nueva Constitución, pero ahora también tratan de restringir los poderes del rey.

En el cuartel, una avanzadilla de manifestantes se dispuso a retirar las barricadas de alambre de púas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés dijo en un comunicado que el país se adhiere al Estado de derecho, pero que el derecho a la libertad de expresión debe mantenerse dentro de los límites de aquel.

«En todos los casos en que se viola la ley, las autoridades toman medidas con estricto apego a los procesos legales apropiados sin discriminación», dijo el ministerio.

Prayuth ha rechazado las demandas de los manifestantes para que renuncie junto con las acusaciones de que manipuló las elecciones del año pasado para mantenerse en un puesto al que accedió por primera vez en 2014 tras un golpe de Estado.

El Palacio Real no ha emitido ningún comunicado desde que comenzaron las protestas, pero el rey ha dicho que a pesar de sus acciones los manifestantes son amados «de todas formas».

(Escrito por Matthew Tostevin; editado por Robert Birsel; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Cientos de manifestantes desafían el poder militar del rey de Tailandia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.