Apple TV+: en Physical el humor se pierde en la oscuridad del relato

Physical (Estados Unidos, 2021). Creadora: Annie Weisman. Elenco: Rose Byrne, Rory Scovel, Deirdre Friel, Della Saba, Ian Gomez, Lou Taylor Pucci. Disponible en: Apple TV+. Nuestra opinión: regular

El mundo es un lugar horrible, lleno de gente despreciable, fracasada, patética e inútil, y nadie más fea, tonta, gorda y fracasada que Sheila. Eso, claro, según ella. Desde su perspectiva, que es la de la serie, la humanidad no tiene redención ni escapatoria de su propia desgracia salvo por unos momentos fugaces con los que ella se obsesiona hasta la patología. Promocionada como una dramedy, es decir ese repetido híbrido que une al drama y la comedia, esta ficción de diez episodios no consigue acertar en ninguno de esos dos frentes. Lo cierto es que solo gracias a la actuación de Rose Byrne (Damas en guerra), que interpreta a la atormentada Sheila, es posible entender su realización.

Danny (Rory Scovel) y Sheila (Byrne), en una escena de paz conyugal en Physical

Danny (Rory Scovel) y Sheila (Byrne), en una escena de paz conyugal en Physical (Apple TV +/)

La trama, ambientada en la California de los años ochenta, más precisamente en San Diego, se sostiene sobre los monólogos interiores del personaje central, esposa y madre que dejó sus aspiraciones académicas y políticas de lado para apoyar a su marido Danny (Rory Scovel), un profesor universitario con más ínfulas que éxitos intelectuales. Esa voz interior que distrae a Sheila de su vida poco estimulante, es despiadada con todos, pero especialmente con ella misma. Su apariencia y su existencia en general la asquean constantemente ya sea porque no logra que su marido le preste atención o porque no consigue controlar sus atracones de comida a los que pronto reemplazará con otra compulsión: la gimnasia aeróbica.

En un intento de sátira sobre los años de la primera presidencia de Ronald Reagan y la difícil adaptación a la cultura de la codicia económica que tuvieron que hacer quienes pasaron su juventud acunados por los movimientos hippies y pacifistas, Physical quiere contar demasiadas cosas a la vez y ninguna resulta especialmente graciosa. De hecho, en el intento de hacer comedia negra, la oscuridad se esparce al punto de borrar cualquier contraste narrativo que genere humor o situaciones dramáticas que logren ir más allá de la superficie.

Joaquín Furriel y Maite Lanata adelantan detalles de El jardín de bronce 3

El comienzo de la era de la autoayuda como negocio e industria millonaria se presta a la parodia especialmente cuando, como en este caso, está enfocado en el atractivo mundo de la gimnasia que se transformó en un fenómeno global al ritmo de la música de la época. En Physical, la música de sintetizadores, las polainas, los maillots y los rulos de permanente cumplen con el objetivo que su desarrollo narrativo desperdicia en esos monólogos interiores que ya hacia el final del primer episodio presagian que nada bueno ocurrirá para Sheila ni para el programa.

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
Apple TV+: en Physical el humor se pierde en la oscuridad del relato

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.