Andrés Pastrana tildó de “monstruo de la injusticia” al Acuerdo de Paz con las Farc

EFE
EFE

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, no escatimó en adjetivos para criticar al Acuerdo de Paz con las Farc junto a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Las declaraciones del exjefe de de Estado se dieron en la convención del Partido Conservador 2020 que se realizó este sábado 21 de noviembre.

Al acuerdo que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, lo tildó de ser un “monstruo de la injusticia engendrado en La Habana, que ha encontrado el terreno propicio para sentar sus raíces”.

Lea: Así cayó red de contrabandistas de carne que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela

En el evento virtual, el político también le lanzó dardos a la JEP. “La llamada Justicia Especial para la Paz, es un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudo tribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación”, señaló.

Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)
Firma del acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos y el exguerrillero de las FARC alias Timochenko.
(EFE)

Pero las críticas no se quedaron solo con el proceso de paz, Pastrana también señaló a su partido político de ser cómplice del desmonte del Plan Colombia que fue gestionado durante su mandato, entre 1998 y 2002.

La complicidad del Partido Conservador en el desmonte del Plan Colombia y la consecuente legalización por omisión del narcotráfico, son una vergüenza histórica y un desafío al país decente que tanta sangre derramó enfrentando el desafío de una delincuencia corruptora, que llegó a comprarse un presidente de Colombia.

El mensaje de Iván Duque a la colectividad conservadora

“Estas transformaciones se han logrado con ustedes y queremos seguir materializándolas”, dijo este sábado el presidente Iván Duque al hacer un reconocimiento al Partido Conservador por su aporte a los logros de su Gobierno.

“A mí me enorgullece que he contado con el respaldo del Partido Conservador en la aspiración de llegar a la Presidencia de la República, y también en el ejercicio de la Presidencia de la República”, agregó el mandatario al intervenir en la Convención Nacional de esta colectividad, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“Por eso, cuando miramos lo que fueron las promesas de campaña, lo que fueron los discursos que pronunciamos cuando asumimos la Presidencia de la República, y dónde estamos hoy, podemos darnos cuenta de importantes conquistas”, recalcó el jefe de Estado.

En materia de legalidad, Duque destacó que en el 2019 se logró una de las menores tasas de homicidios los últimos 44 años y, se aspira a cerrar este año con la menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas.

En materia de construcción de la Paz con Legalidad, el mandatario recordó que al iniciarse su Gobierno había dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y hoy hay 16. En las próximas semanas se inaugurará la obra número 900 de los proyectos PDET.

Lea: Video: encapuchados destruyen una patrulla de la Policía en medio de manifestaciones en Bogotá

Además, resaltó que se ha facilitado la transición a quienes han dejado las armas en busca de la legalidad, y se le ha dicho al país que la verdadera construcción de la paz entraña que haya verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Cuando hablamos de la legalidad, no podemos dejar de lado que las víctimas demandan de manera inequívoca que haya verdadera justicia, con sanciones ejemplarizantes; que haya reparación con los bienes de los victimarios; que haya una verdad procesal, jurídica, real, que esté soportada y que se garantice la no repetición”, precisó.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Andrés Pastrana tildó de “monstruo de la injusticia” al Acuerdo de Paz con las Farc

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.